Acercamiento a la Filosofía para Niños

FpN

  

La Filosofía para Niños (FpN) nace enFpNFpN los años 60 gracias a la acción de Lipman ante la preocupación social y política del momento hacia una sociedad democrática (con hombres más libres, más iguales y más fraternas). Y, la manera de lograrlo es, sin duda, construir personas capaces de pensar por sí mismas, de forma crítica, creativa, solidaria y cooperativa, para lo cual el papel de la Educación es fundamental.

Bajo este precepto surge la Filosofía para Niños, ya que las personas siguen un proceso de formación durante toda su vida y, en la infancia, se asientan las bases de lo que será el futuro (en particular, como individuo, y en general, como miembro de la sociedad).

El Programa busca mejorar la capacidad de razonamiento del alumnado a través de capacidades fundamentales como son el cuestionamiento, la conversación, el diálogo y la investigación. Esto es así debido a que el diálogo hace que el sujeto interiorice las actitudes y destrezas para vivir en comunidad y porque permite desarrollar la racionalidad. En definitiva, se buscan que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y creativo escuchando lo que dicen los otros, buscando razones, implicándose, comprendiendo otros puntos de vista, profundizando en los temas…

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este Programa? Se apoya en el uso de dos tipos de materiales: relatos filosóficos como textos básicos de lectura para fomentar la discusión  filosófica y libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos; todo ello acompañado de un programa de formación para docentes.

 Por tanto, aprovechando la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, las propuestas de trabajo suelen ser respuestas que se dan a determinados problemas que los seres humanos se encuentran en el contexto en el que están viviendo, porque conocer esos problemas ayuda a comprender la respuesta dada. Por último, decir que la FpN se constituye no sólo como una opción metodológica, si no como una concepción de la enseñanza. Un comentario frecuente de profesores es que los primeros que se han transformado son ellos mismos, que se ha modificando su manera de enseñar, de relacionarse con los alumnos y de sentirse profesor. 

Basado en textos de Vicente Traver y Félix García.nte

2 comentarios »

  1. florecejonia said

    Hola,

    te escribo a razón de la última frase de tu texto. Aunque todavía no tengo práctica dando clase, intento ir pensando la mejor manera de desarrollar mi práctica docente y me estoy dando cuenta de que, como señalas en tu texto, este proceso va a provocar una tranformación personal en mí. No solo en lo relativo a la manera de entender la enseñanza, algo obvio, sino en un sentido más profundo. Al renunciar al estilo expositivo clásico y al control que te permite ejercer sobre los alumnos, me expongo a un auténtico diálogo con un grupo amplio de personas, dispuestas a cuestionarlo todo, por lo que esto me exige una labor de aclaración radical de mis propias ideas, una revisión crítica de mis pensamientos. Cosa que me parece genial. Ya era hora.
    Un saludo,
    Ada

  2. sandrarod said

    Gracias por tu comentario Ada. Yo acabo de aterrizar en el universo de FpN pero me he dado cuentade que solo de manera “formal” porque en mi vida diaria la actitud e ideas ya las tenia, y creo que es lo que se necesita para que ese CAMBIO en nosotros se produzca.

    ¡¡Ánimo a tdos para MEJORAR!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

