¿Cómo conjugar los blogs y la FpN?

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En primer lugar os hablaré de los destinatarios. He pensado dirigir la actividad a un grupo de alumnos muy concreto: aquellos con discapacidad motora. Las razones son:

 

– Dada mi especialidad (Maestra de Audición y Lenguaje) conozco el trabajo con estos alumnos y lo que necesitan. El ordenador es una herramienta fundamental para su vida cotidiana, y en la actualidad, Internet ha resultado ser una gran llave que les ha abierto infinidad de puertas para su educación, comunicación y, en definitiva, su desarrollo personal; sin olvidar, por un lado, el gran interés que suscita el ordenador como material pedagógico en cualquier alumno y, por otro, los grandes beneficios a nivel “académico y de conocimientos”que supone para este colectivo el trabajar desde la esuela a través de todas las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías.

 

– Y, precisamente también por mi trabajo, sé que ocurre que, en general con todos los alumnos con alguna discapacidad, reciben una educación, en la que no se presta demasiada importancia a desarrollar en ellos la razón y el pensamiento crítico porque nos centramos en trabajar sobre los problemas que les hacen precisamente ser diferentes. De hecho, a lo largo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuando sus compañeros comparten los tiempos de Tutoría, Ética, Filosofía y, ahora, Educación para la Ciudadanía, se aprovecha para que ellos salgan del aula para recibir apoyo, fisioterapia…ya que se consideran “asignaturas menos importantes”, con lo que se les están privando de esa formación de la conciencia y del pensamiento reflexivo que, como todas las personas, necesitamos para vivir en sociedad, ya que, con más o menos dificultad, van a participar dentro de ella.

 

Por tanto, la propuesta que he pensado se basa en la idea de que cada alumno tenga su propio blog y haya uno de referencia (el del moderador-guía) donde se colgarán periódicamente posts presentando situaciones de la vida cotidiana con dos o más análisis sobre la misma en los que entren diferentes cuestiones filosóficas y de valores (Ejemplo: Una persona está en su casa y entra un ladrón para robar, ante la situación el dueño se enfrenta al ladrón y lo mata. En el juicio, el fiscal pide el ingreso en prisión por asesinato y el abogado defensor apuesta por la inocencia de su cliente ya que “fue en defensa propia”.)

 

Lo que los alumnos deben hacer es, a través de su propio blog, posicionarse del lado de uno de esos puntos de vista con el que estén más de acuerdo (en el ejemplo, el fiscal o el abogado) y razonen el porqué de su elección, exponiendo sus propias experiencias personales, pensamientos y sentimientos. De esta manera se iniciará un debate, de modo que todos comenten las decisiones de los demás, siempre animado por el moderador-guía que aportará interrogantes de reflexión, para después sopesar más profundamente los aspectos positivos y negativos de ambos puntos de vista (siguiendo el ejemplo: el fiscal preserva el cumplimiento de la ley, que es necesario para vivir en sociedad, así como el derecho a la vida; y el abogado defiende la integridad y libertad personal, rechazando el apropiamiento de la propiedad ajena), concluyendo con que en realidad ninguna opción es errónea siempre que se justifique correctamente, ya que ambas fomentan valores necesarios, y finalizando cada experiencia con  una reflexión propia llevando el tema de fondo a sus vidas personales, cuestionándose si ellos tienen esos valores, si conocen bien su significado, si actúan y piensan en concordancia con ellos, cómo se pueden fomentar en la sociedad en general y en su colectivo en particular…

 Además, dado que la herramienta del blog es tan abierta, en el proyecto tienen cabida: todos los demás alumnos que quieran ir participando (de modo que también conozcan más personalmente a sus compañeros con discapacidad), incluso se puede extender la actividad a diferentes centros educativos; también las familias de los propios alumnos, siendo una buena excusa para que participen en su educación y colaboren con los maestros; y, en general, los profesionales de diferentes ámbitos (maestros de aula, de apoyo, terapeutas…) ya que, en definitiva es algo que nos afecta a todos, pues todos somos personas.

 SANDRA RODRIGUEZ MANTILLA

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