Comentario sobre la Web 2.0.

web-20.jpg    En primer lugar será necesario definir el concepto de Web 2.0. En líneas generales se trata de una “nueva generación” de aplicaciones y páginas de Internet que surgen tras las páginas estáticas HTML (denominadas Web 1.0.) y que su principal diferencia estriba en que las segundas se actualizan frecuentemente por los propios usuarios, “ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” (Ribes, 2007)

Todos somos conscientes de los cambios y avances que se suceden dentro de las nuevas tecnologías, y no deben pasar desapercibidas en especial para los docentes, quienes nos podemos servir de estas novedades como nuevos instrumentos para mejorar nuestra labor y, en definitiva, cambiar de actitud ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado su valoración como algo estático, ya que “la web en una plataforma que abre nuevas vías para docentes e investigadores”.

Gracias a las webs resulta más fácil compartir la información entre todos los usuarios, por ejemplo a través de los blogs y las wikis, las cuales pueden resultar muy útiles dado que son fáciles de manejar. 

Por un lado, el blog nos permite entender el aula no sólo como el espacio físico dentro del centro educativo. En relación a esto, Farrell (2003) menciona “formas de usar el blog en el aula: reemplaza la página web estándar de la clase (o actúa como página web de soporte, si ésta no existía) y por tanto es un tablón de anuncios; El instructor lo utiliza  para publicar enlaces a contenidos en la Red, organizar seminarios y dar resúmenes de lecturas; sirve para organizar el debate de clase; los estudiantes escribirán sus propios blogs.”

De esta manera, se publica la información creada dentro del propio aula haciéndolo más significativo para los alumnos y, al escribir comentarios se mejora su aprendizaje (pues se fomenta la lectura y la investigación, así como la expresión escrita) y el debate, el cual pasa a ser más reflexivo y en el que todos los alumnos tienen cabida (eliminando los prejuicios dentro del clima del aula).

Por otro lado, con la wiki se fomenta el trabajo en grupo dentro del aula ya que todos podrán aportarán nuevos contenidos mejorando el trabajo final y permite al profesor conocer el trabajo individual de cada alumno para valorarlo adecuadamente.

Y, por último, toda esta información resulta muy fácil de encontrar gracias a los nuevos formatos RSS y XML, que permiten que los contenidos acudan al usuario y no “pierda tiempo” en buscarlos, creándose así una gran Red.

En definitiva, la Web 2.0. aumenta los recursos con los que cuenta el educador para desempeñar su función, ya que además, existe la opinión de que esta herramienta y la actitud que conlleva recuerda a la Teoría del Aprendizaje Constructivista, ya que el conocimiento mana de manera bidireccional en el que participa de manera activa cada individuo. Y, es que, en una sociedad donde prima lo individual, resulta muy positivo abrir el camino hacia el trabajo colaborativo y en grupo, en el que todos los miembros son fundamentales, válidos e imprescindibles, porque “con la llegada de las aplicaciones web 2.0. el trabajo en grupo se simplifica aún más”. 

Fuente El profesor 2.0: Docencia e investigación en la red, por Ismael Peña; César Pablo Córcoles; Carlos Casado (2006) en Revista UOC papers, Revista sobre la sociedad del conocimiento, nº 3, UOC, Barcelona.

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