Idea de curso on-line

logo-eees.jpg 

Estas semanas de atrás he podido colaborar en una investigación que está llevando a cabo la Universidad Complutense de Madrid (a través de la Facultad de Educación) sobre el Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES). Con ella se pretenden conocer las necesidades formativas que tendrán los profesores de universidad cuando se implante este nuevo sistema. Gracias a ello he podido conocer de primera mano las grandes lagunas que existen (que, al margen de que el nuevo sistema sea bueno o malo, va a tener consecuencias negativas). Con el EEES se pretende que haya un mayor aprendizaje autónomo por parte del alumno guiado por el profesor para conseguir unas competencias generales y concretas de cada titulación (las cuales objetivamente son todas estupendas), siendo para ello una herramienta fundamental las TIC.

Por ello, el curso on-line que propongo para realizar va dirigido a esos profesores que deberán hacer frente de una nueva forma sus materias.

El curso relacionaría los contenidos de una asignatura concreta de una carrera con el aprendizaje de las TIC para desarrollarla en el ámbito de la facultad y se utilizaría como metodología de enseñanza la de la FpN o Aprendizaje por Resolución de Problemas.

La estructuración sería como la de nuestro curso: en diferentes bloques de actividades-contenidos, que se resolverían en una semana de tiempo y se compartirían con el tutor (que corregirá los mismos) y con los compañeros con intercambios en los foros, e-mails…

Como ejemplo, para comprender bien la idea, basándonos en la asignatura de Sociología de la Educación, podría ser:

1- Es el inicio del curso y el profesor debe presentar la materia a los alumnos facilitándoles la programación y bibliografía a trabajar. Lo hará mediante una herramienta informática, como un post en un blog o un archivo a descargar en una página web.

2- Para comenzar a trabajar con el primer tema de “Historia y nacimiento de la Sociología de la Educación”el profesor construirá una wiki sobre el tema para que cada alumno vaya añadiendo la información que encuentre sobre los diferentes apartados: autores, definición…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: